FLYWHEEL

El modelo Flywheel es un nuevo modelo de Marketing que trata de reemplazar el modelo tradicional de funnel o embudo de ventas. Este Flywheel no tiene inicio y fin (como es el caso de un embudo tradicional) y está constantemente en movimiento (girando).

Es un modelo que incorpora a los propios clientes para transformarlos en recomendadores de la marca, cuanto mejor se hagan las distintas fases del modelo Flywheel, más rápido y mejor girará la rueda. Potenciando la estrategia de marketing.

Flywheel vs Funnel

En un funnel vs flywheel, a diferencia del embudo, que cuenta con un proceso vertical, en donde primero está la atracción de clientes mediante el marketing y como punto de llegada están realmente los clientes, en la Flywheel de marketing el proceso rota continuamente en torno al cliente.

Mientras que en el embudo tradicional vemos que el cliente es un sujeto pasivo que va atravesando las diferentes partes de nuestro embudo de ventas, en el modelo Flywheel el cliente ocupa una posición central en el proceso y todo será diseñado en torno a él.

¿Cómo funciona?

La estructura del Flywheel pone el énfasis en la relación entre la empresa y el cliente como si de un ciclo se tratase. Se trata de un bucle interminable en el que los clientes pueden seguir interactuando con la empresa (y viceversa) incluso después de que haya finalizado su transacción.

Para entender cómo funciona Flywheel, es necesario conocer las tres fases de su funcionamiento.

Fases del modelo Flywheel

Atracción

Como su propio nombre indica, en esta primera fase tenemos que crear contenidos, experiencias y formatos que sean deseables de consumir por nuestro público objetivo o target. Es decir, se trata de generar clientes potenciales asegurando proporcionar un valor al público objetivo

En esta fase entran diferentes tácticas:

Publicaciones en el blog y marketing de contenidos.

Estrategia de palabras clave y SEO dentro y fuera de la página.

Presencia en las redes sociales, tanto orgánica como de pago.

PPC (pay per click).

Durante la fase de atracción, estás animando al cliente a iniciar el viaje del comprador por su cuenta. Al proporcionar todo este contenido útil (y gratuito), los clientes potenciales pueden determinar si están interesados en trabajar con la empresa.

Compromiso o Implicación

Se trata de establecer una relación continua y a largo plazo con el target a través de proporcionar soluciones, educación y servicio al cliente personalizado a lo largo del proceso de compra del cliente. Las tácticas de la fase de compromiso incluyen:

 

Campañas de correo electrónico segmentadas.

Contenido cerrado, como libros electrónicos, libros blancos y plantillas descargables.

Tiempo individualizado, como demostraciones y llamadas telefónicas iniciales.

Contenido gratuito elevado, como vídeos explicativos en profundidad o seminarios web.

Ofrecer una prueba gratuita del producto.

Muchas de las técnicas de la fase de compromiso pueden considerarse respuestas directas a los problemas que los clientes plantean a sus equipos de servicio. El departamento de ventas también podrá utilizar su trabajo, ofreciéndoselo a los clientes si surgen preguntas en sus comunicaciones.

Deleite

A la hora de almacenar los recuerdos, se sabe que los eventos con carga emocional positiva se recuerdan mejor que los neutros. Y esto es justo lo que queremos generar en esta última fase. Nos aseguraremos en ofrecer una experiencia increíble a lo largo del paso del cliente por nuestros servicios de tal forma que guarde un gran recuerdo de nosotros.

Las tácticas de la fase de deleite incluyen:

 

Organizar eventos en persona para que tus clientes se relacionen y continúen su formación.

Proporcionar contenido exclusivo para «miembros», como libros electrónicos y seminarios web.

Campañas de correo electrónico personalizadas.

Invitaciones para probar nuevas funciones o productos.

Crear un programa de recomendación.

Estos son los clientes con los que puedes trabajar en la creación de estudios de casos, vídeos de revisión de productos y otros contenidos generados por los usuarios.

Beneficios

Este modelo permite identificar las trabas y fricciones entre las distintas áreas. Ya sea marketing, ventas o atención al cliente. Al poder visualizar donde están surgiendo los problemas, se pueden reforzar las áreas correspondientes y hacer más eficiente el movimiento en la flywheel.

La flywheel también nos ayuda a ver la satisfacción del usuario e identificar donde están siendo eficaces los esfuerzos de marketing. Si los clientes están satisfechos, es más probable que recomienden tu producto. Los clientes felices atraen más clientes.

0
0 item
My Cart
Empty Cart