CIBERSEGURIDAD

La ciberseguridad es la práctica de defender las computadoras, los servidores, los dispositivos móviles, los sistemas electrónicos, las redes y los datos de ataques maliciosos.

Tipos de ciberseguridad

Hay tres tipos de ciberseguridad los cuales se deben aplicar en conjunto para brindar la mayor protección. Los hackers pueden invadir los sistemas operativos de múltiples maneras y, bloquear todos los puntos de acceso, es la mejor forma de mantenerlos al margen. Los tres tipos de ciberseguridad que existen son:

  1. Seguridad de la red: la seguridad de la red engloba las acciones dirigidas para mantener el control de acceso, seguridad y uso de la red, valiéndose de medidas como la instalación de antivirus, cortafuegos y el uso de redes privadas (VPN).
  2. Seguridad de software: proteger el software es fundamental, ya que muchos intrusos acceden a ellos a través de virus y pueden robar información sin que los usuario se den cuenta. Esta parte de la informática puede decirse que es nueva, sin embargo, el desarrollo de software más seguros cada vez es mejor.
  3. Seguridad de hardware: la mayor protección contra ciberataques la aporta la seguridad del hardware. La instalación de cortafuegos, servidores proxy y los módulos de seguridad de hardware (HSM), realmente controlan de gran forma el acceso a los sistemas.

Combinar los tres tipos de seguridad informática sin dudas reduce en gran medida el riesgo de ser víctimas de cualquier ciberataque, por esa razón es importante conocer cuál es el objetivo de la ciberseguridad y qué tipos hay para aplicarla de manera efectiva.

Beneficios

  • Uno de los beneficios de la ciberseguridad más importantes a rescatar sin duda alguna, es que desde que se ha implementado la seguridad informática, es que esta ha tratado de proteger, controlar, y resguardad la privacidad y confidencialidad de toda la información que transferida y recibida a través de tu dispositivo móvil u ordenador. Esta protección incluye también la de los terceros con quienes tienes interacción constante a través de la red. La idea siempre ha sido que se respete la esfera privada de los ciudadanos sin ningún tipo de distinción.
  • Otras de las ventajas de la ciberseguridad es con el pasar del tiempo, se ha dado a la tarea de establecer e implementar métodos y protocolos de seguridad, los cuales no son más que acciones o técnicas mediante programas o aplicaciones de seguridad, como lo pueden ser por ejemplo, cifrado y encriptación de la información, autenticación doble para acceso, instalación de cortafuegos, implementación de antivirus, aplicaciones para evitar el espionaje. Gracias a todos estos es que podemos proteger y cuidar la información de los equipos de quienes acceden a internet.
  • Su desarrollo ha traído consigo una cultura de ciberseguridad, consolidándose a través de la formación y educación constante de las personas de forma particular, así como también de los empleados y miembros de empresas o compañías, sobre todo acerca de las nuevas tecnologías y de todos los riesgos y amenazas a los cuales se encuentran expuestos por no navegar con precaución y verificar que la actividad que se está realizando sea segura.
  • La ciberseguridad cada vez es más especializada y especifica, ya que se puede adaptar a los diversos tipos de empresas, a los tipos de actividades que las personas realicen, en fin, cada vez más los profesionales han buscado adaptarse a esta nueva era de transformación digital. Dependiendo de tus propias necesidades es que la ciberseguridad podrá apoyarte y contribuirte.
  • Incluyen protocolos de riesgos, prevención, mecanismos de respuesta ante infecciones, controles y monitoreo permanentes, y constante actualización en cuanto al nivel tecnológico se refiere.

 

Noticias

La mayoría de las empresas «no tienen cabal comprensión» de los riesgos cibernéticos a los que se enfrentan, un peligro poco visible entre la complejidad de las relaciones comerciales y las redes de proveedores, reveló el trabajo, pero a nivel local el 30% de los encuestados no comprende en su totalidad el riesgo de filtraciones de datos a través de terceros.

A la vez un 20% muestra poca o nula comprensión de ese riesgo, un punto ciego importante del cual los ciberatacantes son muy conscientes y están dispuestos a explotar.

A nivel global, los valores rondan el 40% y 20%, respectivamente.”

Impulsobaires: https://www.impulsobaires.com.ar/nota/298640/informe-revela-que-las-empresas-argentinas-estan-poco-preparadas-para-enfrentar-riesgos-ciberneticos/

…el hallazgo de nuevo malware destructivo apuntando a organizaciones en Ucrania, los nuevos ataques del grupo LAPSUS$, cuya actividad siguió siendo muy activa con las filtraciones de Microsoft y Okta, o el hallazgo de docenas de aplicaciones de billeteras de criptomonedas que fueron modificadas por cibercriminales y que se hacían pasar por apps legítimas de Coinbase, MetaMask, Trust Wallet…”

Welivesecurity: https://www.welivesecurity.com/la-es/2022/04/07/las-noticias-de-ciberseguridad-mas-destacadas-de-marzo/

“Un grupo de ciberdelincuentes publicó 30 mil archivos del Senado obtenidos mediante un ataque cibernético realizado a esa entidad en enero. Fue un ataque de ransomware o secuestro de información que consiste en capturar y cifrar datos, archivos, carpetas del sistema, para luego pedir un rescate a la víctima.”

Infobae: https://www.infobae.com/tecno/2022/03/14/hackeo-al-senado-el-grupo-de-ciberdelincuentes-vice-society-filtro-30-mil-archivos/

0
0 item
My Cart
Empty Cart